Digigrup-EA3 Arriba APRS Nuestra aportación Vertical APRS EA3 wx APRS

 

Resúmen
Atrás Digigrup-EA3 Arriba Siguiente

 

 

 

EA3DXR, Toni Planas
29 de Diciembre de 2002
(imágenes de EA3BB y EA3BFF)

Con una buena participación (23 OM) se desarrolló el pasado 22 de Diciembre de 2002, la III Vertical APRS EA3 organizada, como en los años precedentes, por el Radio Club Auro y Digigrup-EA3, en Santpedor. A destacar la asistencia de colegas procedentes de los cuatro puntos cardinales de la geografía catalana: desde el Alt Empordà al Montsià, desde el Barcelonès al Segrià.

EA3CIU nos habló acerca de los diversos programas auxiliares para UI-View, en especial UI-Patch. Para qué sirven, cómo utilizarlos, cómo nos ayudan a conocer el estado de las rutas y la red. También propuso el desarrollo de un programa que, basándose en el análisis de la colorimetría de las imágenes procedentes de radares meteorológicos, introdujese objetos indicadores de situaciones meteorológicas en los mapas.

EB3EXL nos presentó un programa de EA3EDD: wxAPRS. Se trata de una base de datos que, a través de AGWPE, recoge y almacena tramas meteorológicas de estaciones APRS. Con ellas actualiza una página web local o remota donde poder ver sus datos en tiempo casi real y extraer ficheros. Así es posible conservar datos, sin necesidad de disponer de un PC en las ubicaciones de emplazamiento. Ello es especialmente interesante toda vez que con las desarrollos para Pic-Encoder es fácil instalar una estación meteorológica en lugares remotos. EA3DXR explicó que resulta sencillo integrar un digi con una estación meteorológica controlada por Pic-E. Destacar en este sentido las mejoras introducidas por EB3CZS para que las tramas incorporen el tiempo UTC. wxAPRS se basa en este dato para actualizase, toda vez que la hora de recepción de la trama no resulta fiable y genera múltiples duplicidades.

EB3CZS nos explicó que tiene en fase de desarrollo (actualmente funcionando en EA3RAC y EA3RDG) un programa bajo entorno Linux que en base los datos del puerto serie de una estación Huger-WM918, crea tramas meteorológicas APRS. Además se comporta como servidor para que otros programas clientes puedan acceder a esos datos y controlar en remoto la estación. Así se pueden ahorrar los recursos que requiere un programa de control en los servidores.

EA3DXR habló sobre el estado de la red en EA3 que en general es satisfactorio, pese a la saturación en 144. Se hizo un repaso de los digirrepetidores existentes y su cobertura. Se estuvo de acuerdo que la provincia de Tarragona, especialmente en la parte más meridional está mal cubierta. Del encuentro salió el compromiso de efectuar pruebas de cara a la instalación de un digirrepetidor que venga a solucionar esta carencia. Se informó de la reciente puesta en marcha de un servidor en Sabadell (EA3RDG) bajo APRSD. También se informó de los digis existentes en la banda de UHF: en la frecuencia de 439.975 a 1k2 bps y en 430.400 a 9k6 bps, el buen rendimiento que está dando esa velocidad, incluso para móviles y del servicio de repetidor de banda cruzada que enlaza los tres canales en EA3RAC, mediante Digined.

Sin embargo de entre todas las novedades, la que más atrajo la atención de los participantes fue el sistema desarrollado por EA3CNO para la transmisión de datos de telemetría de repetidores u otro tipo estaciones, mediante el protocolo APRS. Pudimos ver en funcionamiento un primer prototipo que dispone de dos canales A/D. Hallareis amplia información aquí.

Cerró el turno EA3GHS explicándonos sus experiencias y los requerimientos para la operativa de comunicaciones digitales en Onda Larga. Mejor que resumir su charla os remito a la presentación que preparó expresamente para este evento. Podéis verla aquí.

En resumen una jornada bien aprovechada y repleta de buena radio, cacharrero y mejor humor.

 

Última modificación: 30/12/2002
Administrador: ea3dxr@amsat.org