CLIENTE/SERVIDOR TCP/IP BAJO W95 Y SOPORTE PC/FlexNet 3.3g

Por Toni Planas (EA3DXR)

La última versión de FlexNet para W95 hace muy fácil instalar y disponer de acceso a páginas WEB, FTP, etc. y compartirla con otras aplicaciones (p.e. programas terminales como Winpack) compatibles con FlexNet y W95.

Ello puede ser especialmente útil para usuarios finales que no quieran "complicarse la vida".

Cada vez son más los radioaficionados que instalan Linux. Y diversas las utilidades disponibles para ese entorno: Clusters, Buzones (XFBB), nodos NET/ROM, Convers, etc. que además puede incorporar servidores Chat, FTP, Telnet, HTTP, por citar algunos. El inconveniente es que -aunque ha mejorado notablemente su instalación- sigue siendo muy "crudo" para la mayoría de los mortales. Igual ocurría con KA9Q-NET y sus derivados (Jnos, Wnos, Gnos). La herramienta que ofrece FlexNet, permite el acceso a estas estaciones por parte de cualquier radioaficionado que disponga de un PC bajo W95 mas un simple módem Baycom, por ejemplo, con una instalación fácil y sencilla. Pero es particularmente interesante para Asociaciones que se planteen compartir en un mismo PC diversos servicios como Buzón, Cluster, y ¿porqué no? Un servidor HPPT/FTP.

Esta idea del SERVIDOR TODO EN UNO nos la demostró y presentó Salvador EA3BKZ en la XI Trobada Packet Radio EA3, celebrada en Tossa en la primavera de 1.988. Salvador es de esos veteranos que siempre camina un paso por delante de la mayoría. Recuerdo, por ejemplo, que fue quién facilitó las primeras placas de TNC2 en EA3, y quien instaló "mi" primer buzón (un MBL de los que, para conectarse, uno debía hacer cola cuando alguien lo estaba usando). De eso debe haber tanto tiempo que prefiero no contar...

Como precedentes podemos recordar que ED3DVT y EB3DLA nos habían presentado en otra Trobada (11/95) un sistema de servidor/cliente. El primero basado en JNOS y el cliente en unos conversores, ampliamente documentados en Digiclub nº 6 (03/96). Las limitaciones eran que el primero debía funcionar bajo DOS y el cliente, únicamente en Windows 3.x. Pero fue sin duda un notable avance, en su día.

Introducción

La característica común de todos los sistemas antes mencionados es que comparten un conjunto de protocolos conocido como TCP/IP.

Clientes TCP/IP hay diversos, pero la mayoría están pensados para ser utilizados a través de un módem telefónico o una tarjeta de red. Hace unos años no existía la posibilidad de usarlos de forma sencilla y sin complicaciones, con nuestros módems/radio, hasta que apareció el programa ETHRAX25, obra de Phil Karn, que simula la presencia de una tarjeta de red ETHERNET, convirtiendo sus tramas a tramas AX.25, con la posibilidad de enviarlas a un TNC en modo KISS. Algo similar desarrolló la gente de FlexNet, (Etheremu, Axpddrvr) haciéndolo además utilizable con todos los tipos de módems compatibles al producto (Baycom, tarjetas USCC y de audio, TNC2, etc. etc.). La última versión (3.3g) permite que todos los servicios disponibles bajo W95 puedan darse también vía AX.25.

De lo que se trata, en resumen, es de transportar tramas TCP/IP encapsuladas en AX.25 para que resulten "comprensibles" a nuestro sistema. Una forma básica y compatible con el resto (Linux, NOS, etc.) es la conocida como "datagrama", consistente en la emisión/recepción de tramas UI (en modo desconectado). Tiene sus limitaciones, sobretodo en enlaces no directos, pero resulta compatible con cualquier puerto "ax" cualquiera que sea el servicio accedido. Otro modo sería el conocido como "circuito virtual", aquí ya en modo conectado aunque, por lo que conozco, ciertas opciones ya no son posibles. Pero, si el corresponsal utiliza además FlexNet, o se está trabajando a través de una red FlexNet/RMNC, el enlace puede establecerse siempre en modo "circuito virtual" (conectado) con las ventajas obvias, sobretodo en canales compartidos y evidentes, si se opera a través de nodos de red. FlexNet permite el enlace tanto en modo datagrama, circuito virtual, como circuito virtual con compresión TCP (este último funciona solo entre estaciones operando bajo FlexNet y, según los autores, "presumiblemente" en redes "puramente FlexNet").

FlexNet

Es el nombre genérico de los programas elaborados por el prolífico FlexNet Group, de Darmstadt (Alemania). Autores también del sistema de nodos RMNC. Las aplicaciones que aquí estamos tratando se engloban bajo el producto conocido como PC/FlexNet, desarrollado principalmente por Gunter Jost DK7WJ / K7WJ.

La última versión de PC FlexNet podéis hallarla en la siguiente dirección:

http://dl0td.afthd.th-darmstadt.de/~flexnet/

la mayor parte de los documentación está en alemán, inglés y francés. Existen traducciones parciales al castellano, obra de Pere Espuña, EA3CUU.

Instalación básica

Este documento pretende ser una guía fácil de instalación pensando en una configuración simple:

Ordenador bajo W95

2 puertos serie (ratón en COM1 y TNC ó Baycom en COM2)

Módem Baycom ó TNC2 equipada con eprom cargada con 6pack

Como ya se ha dicho, puede haber múltiples combinaciones (uso de USCC, tarjeta de sonido, módems para puerto paralelo, etc.) que permite FlexNet, para ello habrá que revisar la documentación y adaptar la configuración a cada caso. Pero he querido presentar un ejemplo sencillo para mayor comprensión.

El primer paso será disponer de un directorio, por ejemplo C:\FLEXNET

Luego pasemos a copiar/descomprimir las utilidades necesarias: Tal como se facilitan en la WEB de FlexNet, se agrupan en paquetes temáticos, comprimidos en *.lzh (debemos disponer de la utilidad LHA), los mínimos requeridos son los siguientes:

PCF.LZH

BCT.LZH

FLEX95.LZH

FLEX95IP.LZH

6PACK.LZH Para el caso de que trabajemos con TNC2. Incorpora el fichero 6pack.bin que deberemos volcar a la eprom del TNC.

SER12.LZH Caso de utilizar un módem Baycom.

TFEMU.LZH Opcionalmente (si vamos a trabajar con WinPack, FBB, etc. como se describe al final)

El fichero MSVCRT.DLL debe copiarse en \WINDOWS\SYSTEM.

Editemos nuestro AUTOEXEC.BAT. Deberemos definir el camino hacia el directorio recién creado

PATH C:\FLEXNET

Además, en la última línea, haremos una llamada al fichero que seguidamente se explica.

CALL LOADFLEX.BAT

Siguiente paso: Crear, en el mismo directorio \FLEXNET un fichero de proceso por lotes. Lo llamaremos LOADFLEX.BAT

Ejemplo para TNC2 a 19200 baudios en COM2 y 1200 bps en puerto radio, equipada con eprom con 6pack. Txdelay a 30 milisegundos.

flexnet 30
6pack 2 /b=19200
flex
fset mode 0 1200c
fset txdelay 0 30

rem opcional véase parámetros mas adelante

tfemu

Idem para el caso de modem Baycom

flexnet 30
ser12 2
flex
fset mode 0 1200
fset txdelay 0 30
rem opcional véase parámetros mas adelante

tfemu

Primera prueba

Una vez hecho esto reiniciaremos el ordenador y arrancándolo bajo DOS. (¡NO en una ventana DOS bajo Windows!, F8 + símbolo del sistema).

Se trata de comprobar que la instalación básica de FlexNet, que como habéis podido ver corre bajo DOS, funciona correctamente. Es inútil seguir si tenemos algún problema aquí.

Llamaremos al programa terminal BCT. Si podemos observar el tráfico del canal en el que hayamos situado el transceptor y logramos conectarnos, es señal que todo funciona. Caso contrario, revisar la instalación.

Ahora ya estaremos en disposición de rearrancar de nuevo el ordenador, esta vez sí, bajo Windows.

Observaremos que el logo de FlexNet se muestra unos segundos y queda instalado en la ventana inferior derecha de la pantalla (barra de tareas). Abrámosla con un "clic" sobre el logo, para acceder al FlexNet Control Center.

Veamos que dispone de varias herramientas (tools): Trace, Parameters, AX25 routes y AX25 tree view. Accedamos a Trace, deberemos de observar el tráfico del canal. Esta es una de mis herramientas preferidas por las posibilidades de filtro y monitorización que ofrece. Si abrimos una ventada DOS y llamamos al terminal BCT, deberemos seguir viendo el tráfico y podernos conectarnos con otras estaciones. Señal que todo sigue funcionando satisfactoriamente y que ya podemos iniciar el siguiente paso.

Instalación del "cliente": adaptador y protocolo TCP/IP

Es posible que en los pasos que siguen se nos pida por el CD o el directorio o los disquetes de instalación de Windows, que habrá que tener a mano.

Abramos el panel de control y escojamos red. Luego agregar adaptador, Instalar desde disco. En vez de a:\, le mostramos el camino abriendo la carpeta del directorio c:\flexnet. Automáticamente reconoce IPAX.INF. Aceptar. Deberemos ver una nueva entrada FlexNet IP Õ AX25. Seleccionémosla y escojamos "aceptar".

Volvamos al panel de control, elijamos de nuevo red, pero esta vez agregar protocolo. De entre los que se muestren, escogeremos Microsoft y TCP/IP.

Paso siguiente será configurar Propiedades TCP/IP. En Configuración IP entraremos nuestro número 44.133.código provincial.número. La máscara de subred podemos dejarla a 255.0.0.0. No precisamos deficnir la puerta de enlace (o gateway) podemos dejarla en blanco, y en Configuración WINS, escojamos desactivar la configuración WINS. Al igual que en Configuración DNS, desactivar DNS. (la definiremos manualmente, como se explica seguidamente).

En el directorio \windows, se halla un fichero llamado hosts.sam editémoslo, borrando todo lo que no esté detrás de un #, y añadamos una línea con nuestra dirección ip y, despues de cómo mínimo un espacio, el DNS (nombre de dominio). Ejemplo:

#

44.133.8.4 ea3dxr.ampr.org

#

(Los DNS de la red de radiopaquete se definen con el indicativo.ampr (amateur packet radio).org (organización).

Copiemos el fichero "hosts.sam" con el nombre de "host" en el mismo directorio \windows.

Eso es todo. Cuando salgamos del menú se nos va a pedir si deseamos reinicializar el sistema. Aceptemos para que se instalen los nuevos controladores.

Si volvemos a activar la ventana del FlexNet Control Center, veremos que se ha añadido una nueva entrada: IP routes. Abrámosla y debe de preguntarnos por nuestro indicativo IP. Entremos el indicativo

con el SSID -10 (Ejemplo: EA3DXR-10). Podemos escoger cualquier otro, pero que no sea de los "corrientes" (-1,-2, -5) para no inducir dudas. En EA suele utilizarse el -4 para este tipo de menesteres.

Hay que tener especial cuidado configurando el "default route". Cualquier intento de conexión no definido previamente, saldrá a través de este camino, cuando quizá lo que pretendamos sea enlazar una estación en directo, con lo que añadiríamos un trafico adicional innecesario.

Ya todo está listo para trabajar como "cliente". Si abrimos el navegador y disponemos en el canal de un servidor, por ejemplo de páginas WEB, entremos su dirección 44.133.XX.XXX y la respuesta debería ser: Buscando 44.133... sitio web encontrado, y empezar a descargar la página. Si no tenemos ninguno disponible, podemos intentar una sesión Telnet con otro colega con un sistema similar instalado (Inicio, ejecutar... Telnet y entrar el número TCP/IP del colega en cuestión).

Aviso: si se habilita TCP/IP para Clientes para redes Microsoft, y no existe una contraseña, cualquier otro OM, puede tener acceso a todos los servicios del ordenador. Esto es debido a que la red Microsoft no esta pensada para entornos abiertos.

Instalación del servidor personal

Ciertas versiones de Windows 95 antiguas no incorporan esta posibilidad. En tal caso habría que actualizar nuestra versión o, alternativamente, hacernos con un paquete como ZBS Server , o Tiny WEB.

Procedemos como anteriormente, desde el panel de control, red, agregar. Pero esta vez escogemos servicio, Microsoft, Servidor personal de WEB. En el panel de control nos aparece ahora un nuevo icono, así como en la barra de tareas. Activándolo podemos entrar en su configuración. El producto la facilita mediante el navegador. Veremos también que, además de WEB, permite servicio FTP (transferencia de ficheros). Ya solo nos queda ponerle alas a la imaginación y el buen gusto, para crear nuestras propias páginas WEB, que alojaremos en el directorio de reciente creación, C:\WEBSHARE\WWWROOT.

Algunos consejos y reflexiones

Intentar completar páginas WEB, cargadísimas de imágenes, música, etc. al estilo "barroco-rococó", o extraer ficheros considerables, mediante FTP, etc. puede ser "mortal de necesidad" operando a 1k2 bps.

Una primera recomendación sería disponer páginas sobrias. La belleza y el buen gusto, no están para nada reñidas con la sencillez y la sobriedad.

Otra recomendación es valorar seriamente la posibilidad de operar a 9k6. El costo no es tan elevado y ya existen módems realmente económicos: Baycom PICPAR, con drivers para FlexNet, Yamm. O el original de G3RUH no resulta costoso si ya se dispone de TNC2 (TNCplus). Otra posibilidad contemplada, bien descrita y documentada en FlexNet, es utilizar la tarjeta de sonido (tanto para 1k2 como para 9k6).

Existe la posibilidad real de navegar por la red con las utilidades ahora descritas, pero se debe imponer la prudencia, para no perjudicar al colectivo. Recordemos que en los sistemas FlexNet, los parámetros que regulan la fluidez (maxframe, persistencia, etc) son automáticos y los "listillos" lo tienen mucho mas "crudo", para "pisotear" al vecino. Pero el resultado de la saturación, sigue siendo un enlentecimiento general.

Si queremos "jugar" entre dos o mas colegas, alejémonos del canal local de radiopaquete. Ganaremos velocidad y el resto nos lo agradecerá.

El servidor "todo en uno"

Hasta aquí hemos visto algunas posibilidades que como usuarios nos ofrece FlexNet, pero tal como comentaba al principio, implementar en el mismo PC, además, un buzón y un servidor de DX (Cluster), es relativamente sencillo. EA3BKZ nos demostró como puede funcionar sin mayores problemas ni necesidad de un equipo muy potente (un 486 bien "apañadito" de RAM bastaría). De hecho ya hay varias estaciones en EA3, funcionando así.

Se trata de abrir sendas ventanas DOS y hacer correr una FBB y el Cluster en ellas. ¿Porqué bajo DOS en vez de WinFBB? Pues porqué la configuración de DOS es simple (o ya la tenemos muy asumida) y se muestra mucho más estable que las versiones Windows (reconocido por el propio autor).

El enlace entre FlexNet y FBB o el Cluster, lo gestiona la emulación "Host Mode" (WA8DED/TheFirmware) TFEMU, usando formato de interrupción DRSI.

FlexNet soporta hasta cuatro TFEMU diferentes que pueden correr al mismo tiempo y reconocer su mutua existencia. Pero como no podemos llamar dos veces a un programa con el mismo nombre, deberemos duplicar TFEMU.EXE con otros nombres: TFEMU2.EXE, TFEMU3.EXE etc.

En FBB la llamada a TFEMU es recomendable hacerla desde APPEL.BAT:

tfemu /dr /p

En INIT.SRV indicaremos la interrupción adecuada para DRSI (¡atenció por defecto es FF=problemas con el Cluster!)