Comunicaciones Digitales


ccdd

¿Qué son las comunicaciones digitales de radioaficionados? (CC.DD.)

Se conocen genéricamente por CC.DD. aquellas que tienen lugar entre máquinas, ordenadores, etc. que utilizan códigos fundamentados en dos estados de los circuitos: conducción/no conducción, designados como SI/NO (ON/OFF) ó "1/0". Por el contrario las señales generadas por la voz o la televisión, son de tipo analógico, pues las corrientes o tensiones en que se sustentan varían constantemente sus valores recorriendo toda la escala. Es factible convertir una señal analógica a digital para aumentar su capacidad de transmisión y manipulación.

La evolución de los microprocesadores ha potenciado decisivamente las comunicaciones digitales, haciéndolas asequibles tanto a la industria como a los particulares. Ello, unido a la irrupción del ordenador personal, ha permitido a los radioaficionados experimentar una serie de modalidades de comunicaciones digitales algunas de las cuales se han popularizado y extendido notablemente entre el colectivo durante los dos últimos decenios. La abertura al mercado de tecnologías como el DSP (Procesador Digital de Señal) no ha hecho mas que potenciar las posibilidades existentes y ampliarnos los horizontes para la experimentación.

Se trata básicamente de mecanografiar la información en el teclado del ordenador, o disponer de la que tenga almacenada, para entregarla a un ingenio especial conocido como modem (modulador/demodulador) que la procesa (modulación) y la entrega a su vez al equipo de radio para su retransmisión a través del éter. O bien, una vez recibida del equipo receptor, a través de la demodulación la facilita al ordenador para su proceso, lectura o almacenamiento.

Debe intervenir además un segundo ingenio que controla el protocolo (lenguaje mas reglas de "juego") que puede ser relativamente simple o complejo, según la modalidad. Este ingenio puede funcionar como un apéndice del ordenador (generalmente adosado al modem) o bien como un programa especializado del propio ordenador. Tiene por misión encargarse de la correcta interpretación de los caracteres y, en según que casos, de la integridad de la información y del gobierno de la operativa del modem., que a su vez controla al equipo.

Existen diversas formas de modulación. Pero las básicas para comprender el funcionamiento de las comunicaciones digitales son las que se emplean en la operación en Radioteletipo (RTTY) y sus derivados y frecuentemente (aunque no exclusivamente) en Radiopaquete (Packet Radio). Ambas conservan en su esencia una gran similitud con la operación en Radiotelegrafía (CW). En esta última se trata de conectar y desconectar una portadora que está (SI/ON) o no está (NO/OFF), en las primeras ésta permanece constantemente durante la transmisión y lo que varía constantemente es la frecuencia que se mueve entre dos, conocidas como MARCA y ESPACIO. La MARCA o estado SI/ON y al ESPACIO le corresponde en estado NO/OFF. A este sistema de modulación se le conoce como manipulación por desplazamiento de frecuencia, FSK (Frequency Shift Keying) y se usa en SSB.

Cuando la operación tiene lugar en Frecuencia Modulada (FM), lo que varía son los tonos que se utilizan para modular la portadora, empleando uno mas agudo como MARCA, frente a otro mas grave, ESPACIO. A este sistema se le conoce como manipulación por desplazamiento de audio-frecuencia AFSK (Audio Frequency Shift Keying).

Otra forma de modulación es la manipulación por desplazamiento de fase: PSK (Phase Shift Keying). Aquí la marca y el espacio se logran invirtiendo o desplazando la fase. Tiene diversas derivadas como el desplazamiento binario de fase, BPSK (Bynary Phase Shift Keying), QPSK (Quadrature Phase Shift Keying), etc. Se emplean tanto en la operación en SSB como en FM.

Existen otras formas sensiblemente diferentes de modulación y modalidades que no encajan exactamente con las descritas, pero al tener el común denominador de utilizar microprocesadores y ordenadores para su ejecución, se engloban todas dentro del colectivo genérico conocido como Comunicaciones Digitales.



Toni Planas, EA3DXR (Enero 2000)

Creative Commons License
Digigigrup-EA3 1989-2009 www.digigigrup.org
Aquesta obra está subjecta a una Llicència de Creative Commons.