FAX Wefax


Wefax

Es una modalidad pensada para la transmisión y recepción de imágenes. Aunque existen modems y programas aptos para transmitir en enlaces terrestres, bien sea por HF como por VHF, y existen frecuencias reservadas, según los planes de banda de la IARU, los radioaficionados la utilizan mayoritariamente para la recepción de mapas y cartas meteorológicas WEFAX (Weather Fax), bien sea procedentes de estaciones comerciales terrestres en HF, como de satélites polares (NOAA, Meteor, Okean, etc.) en 136 MHz o de geoestacionarios (Meteosat, GOES, GMS) en 1.6 GHz.

Existen un formato asequible (no codificado) a los usuarios de baja resolución, llamado ATP (Automatic Picture Transmision), y otros codificados como el llamado HRPT (High Resolution Picture Transmision).

Recomendada y obligatoria es la lectura de dos artículos: "Recepción de satélites meteorológicos" de José Maria Mentxaka, EA2FM y José Angel Veloso, EA2AFL, publicado en "Guía de la Radioafición 1.998 / CQ Radio Amateur". Otro, cuyo autor es "Cris" Cristobal Garcia Loygorri, EA1KT, publicado en "Radioaficionados (URE)" en 11/1998.

Sonido



Toni Planas, EA3DXR (Enero 2000)

Creative Commons License
Digigigrup-EA3 1989-2009 www.digigigrup.org
Aquesta obra está subjecta a una Llicència de Creative Commons.