Pactor G-Tor


Pactor

Pactor es un sistema que viene a superar las limitaciones del Amtor y del Radiopaquete en enlaces de HF con deficiente calidad. Originario de Alemania, a medianos de los 90, Pactor es un desarrollo de la casa SCS. Se opera en modulación FSK y permite no solo el juego de caracteres ASCII completo sino también transferencia binaria y adopta la técnica de compresión Huffman. Pactor se opera a 200 baudios y Pactor II tiene su estándar en 1.200. Son compatibles entre sí.

Su robustez en condiciones precarias de enlace hace que Pactor-II vaya desplazando al Radiopaquete en HF, convirtiéndose en el estándar de estas bandas para CC.DD.

Sonido

Más documentación(eng)



G-Tor

El nombre proviene de la contracción de Golay-Tor y es una innovación de la casa KANTRONICS. En realidad se trata de una mejora de Pactor. Incorpora como este último el protocolo de compresión Huffman y permite la transferencia binaria con la adición de un protocolo diseñado por M. Golay y empleado en la retransmisión de fotografías de Saturno y Júpiter desde el Voyager. Se opera en modo FSK y tiene la habilidad de conmutar automáticamente la velocidad de transmisión si varían las condiciones, entre 100 y 300 baudios.

Sonido

Más documentación(eng)



Toni Planas, EA3DXR (Enero 2000)

Creative Commons License
Digigigrup-EA3 1989-2009 www.digigigrup.org
Aquesta obra está subjecta a una Llicència de Creative Commons.