CIRCULAR INFORMATIVA

Con el único fin de dejar clara la posición de Digigrup-EA3 ante la no renovación de los Acuerdos de Colaboración con la Unión de Radioaficionados Españoles (U.R.E.) y rehusando rotundamente entrar en cualquier tipo de polémica, manifestamos lo siguiente:

Cronología de los últimos acontecimientos

Nota.- Por los que antecede, ya se ve claramente que en aquellos momentos los Acuerdos de Colaboración eran "papel mojado" y solamente cabían dos posibilidades: renovarlos y adecuarlos o liquidarlos.

  1. EA3CUU pasa a dirigir la Red en nombre de URE.
  2. EA3DXR pasa a la condición de asesor técnico en nombre de DIGIGRUP-EA3.
  3. Se crea una tercera comisión en la que están EA3CUU y EA3DXR, y a la que se incorporarán quienes ellos designen siempre manteniendo mayoría la URE.
  4. El Convenio se mantiene, si bien no se descarta un nuevo texto, o declinarlo y mantener el desarrollo de la Red mediante acuerdos concretos según las conyunturas que se produzcan.

Nota.- En nuestra opinión, los tres primeros puntos son formalmente inviables sin revisar los Acuerdos de Colaboración. Respetamos y acatamos la decisión de EA1RF, aunque no la compartamos. Nos acogemos pues a lo que propone en el apartado d), declinando los pactos y dejando la puerta abierta a un nuevo texto, buscando acuerdos concretos por lo que se refiere al material cedido a la Red.

  1. Denunciar los acuerdos de colaboración con U.R.E. informándoles de nuestra intención de rescindirlos.
  2. Pedir con carácter general la devolución del patrimonio, dando un término hasta el día 14/12/99 (fecha "natural" de expiración de los Acuerdos).
  3. Enviar una circular a todas las Secciones Locales de U.R.E. y al propio C.T.C.A. que dispongan de material cedido por Digigrup-EA3, informándoles de que, si fuese su voluntad seguir disfrutando de todo o parte de este material, estaríamos dispuestos a estudiar cada caso y, si interesase a ambas partes, ofrecerles un convenio de cesión y uso, sin contraprestación económica alguna, cuyas condiciones pactaríamos, llegado el caso, de mutuo acuerdo con cada una de las Secciones afectadas. En ningún caso contemplamos la posibilidad de vender dicho material.
  4. Dejar la puerta abierta a la posibilidad de unos nuevos acuerdos con U.R.E.

El convenio de cesión

El borrador de este posible convenio, que hemos facilitado al Presidente de U.R.E. prevé una serie de extremos que resumimos:

  1. Se garantizará por parte del receptor el buen estado de conservación del material cedido y se substituirá en caso de siniestro.
  2. Se utilizará únicamente en la Red de radiopaquete y si entra en desuso, se devolverá.
  3. No va a cambiarse de ubicación sin consentimiento de ambas partes.
  4. Los sistemas receptores permitirán el enlace de otros si así les es solicitado por Digigrup-EA3, siempre y cuando ello sea reglamentariamente posible.Digigrup-EA3 no va a percibir ningún tipo de remuneración económica o de cualquier otro tipo.

Nadie debe resultar perjudicado

Cabe recordar las palabras de EA3CUU en su mensaje del 31/05/99 a todos los "Sysops", en relación con la reunión de la Comisión Técnica del 22/05/99 donde, refiriéndose a las palabras de EA1RF, decía textualmente: También señalo (EA1RF) que, a pesar de que URE no dispone de una partida económica destinada en concreto a la Red, en el caso de que la actual red no pudiese funcionar por falta de material o de no poder continuar los acuerdos URE/Digigrup, podría estudiarse la manera de conseguir lo que hiciese falta, a pesar de que, como le había expuesto el Presidente de Digigrup, la voluntad era de que el material siguiese estando en la Red. Aunque no sea de nuestra incumbencia, resulta obvio recordar a aquellas Secciones que opten por devolver el material, la posibilidad de acogerse a esta oferta hecha por EA1RF.

Debemos entender que EA1RF ya previno la posibilidad de que Digigrup-EA3 no aceptase su dictamen y que los Acuerdos acabasen resolviéndose. Tal y como expusimos el acuerdo es cosa de dos y si no es posible renovarlo por no interesar a alguna de ambas partes, hagámoslo civilizadamente procurando perjudicar lo mínimo posible.

Reiteramos haber optado por una de las alternativas propuestas por EA1RF en su dictamen. Recordemos: El Convenio se mantiene, si bien no se descarta un nuevo texto, o declinarlo y mantener el desarrollo de la Red mediante acuerdos concretos según las conyunturas que se produzcan. El convenio propuesto no es más que un "acuerdo concreto" debido a la "conyuntura", para no perjudicar a nadie.

Nosotros cumplimos nuestra parte: el material fue adquirido y cedido para dar servicio en la Red de Radiopaquete y es donde mejor puede estar. Parte de él mucho antes de firmar los acuerdos. Por lo tanto libremente, aquellas Secciones que quieran seguir disponiendo del mismo, pueden acogerse al convenio. Caso contrario disponen de suficiente tiempo para devolverlo antes del 14/12/99. Pasada esta fecha, el material devuelto se repartirá entre aquellos sistemas que precisen más, ampliando el convenio preexistente. I dentro de cinco años, pasará totalmente a su propiedad.

Objetivamente no debe de existir ningún problema y todo puede seguir funcionando como hasta ahora. Unico responsable: U.R.E., pues suya es la Red y suya la gestión. Y con el material cedido por Digigrup-EA3, amparado en un convenio a coste "0 pesetas", si esa es su voluntad.

Resumen final

Los acuerdos de Colaboración resultaron la culminación de un proceso iniciado a instancia de Digigrup-EA3 para superar las graves divisiones existentes entre ambas asociaciones. Dimos aquel paso convencidos de que el mejor camino era el de la unidad de acción. Después de la publicación del Reglamento renunciamos a disponer de sistemas de radiopaquete propios (buzones, nodos, etc.), a pesar de que la Reglamentación nos lo permitía, en beneficio de la Red de U.R.E. Esta posición no ha variado hasta la fecha. Y aquellos planteamientos eran, para nosotros, tan válidos entonces como lo son ahora.

¿Qué y quien cambio, pues? Es indudable que los Acuerdos han dado su fruto bajo nuestra coordinación y aportaciones tanto técnicas, materiales como humanas: Actualmente U.R.E. dispone de una red que enlaza todo EA3 de norte a sur, de poniente a levante, con Francia, EA2 y EA5. Dando cobertura a la mayor parte del territorio. ¡Que panorama tan diferente al de antes! Ahora... ya no somos necesarios. Y para ciertas personas con suficiente influencia, tampoco bienvenidos. Ahora, que el esfuerzo mayor ya está hecho, estorbamos.

Si ya no hacemos falta, si no somos bienvenidos, no tenemos ningún interés en "mantener la silla". Por otro lado las CC.DD. para radioaficionados evolucionan tan meteóricamente que resulta absurdo perder más tiempo en debates estériles y salidas de tono. Cada uno tiene su razón. La nuestra procuramos defenderla con argumentos y hechos (1). Es por eso que rehusamos este proceder pues lo único que aporta es desánimo y "palos en las ruedas "en la relación entre unas asociaciones que, cuando recuperemos el juicio, estamos condenados a entendernos, en beneficio del colectivo de radioaficionados al cual nos debemos y que es nuestra razón de existir.

(1) El pasado año, por ejemplo, el 85% de sus ingresos, Digigrup-EA3 lo destinó a su fin social: la promoción de las CC.DD. La mayor parte en inversiones en la red de radiopaquete.

Actualmente toda nuestra actividad se orienta hacia otras parcelas de las CC.DD. (1)  (2) (3) que habíamos relegado en beneficio de la Red de Radiopaquete. Es desde esa nueva orientación donde seguimos cumpliendo nuestro fin estatutario y desde donde, a partir de ahora mismo, nos ofrecemos para trabajar conjuntamente con todos aquellos colectivos y asociaciones que crean que ese es el camino y no el del enfrentamiento. Ilusionados, estrenamos nuevos y prometedores proyectos de los que, en la medida que sea posible hacerlos prosperar, vais a tener noticia.

Sabadell, Septiembre de 1.999

 

Situación de la red de EA3, Septiembre 2.000