Cursillo de formación RED-URE "Cuenca 99"

En el último congreso RED-URE que tuvo lugar en Zamora, se propuso impartir una serie de cursillos formativos dirigidos a los responsables de sistemas digitales, con el

fin de lograr un mejor conocimiento de los programas que comúnmente se utilizan, de optimizar parámetros en la configuración y con la intención de adoptar políticas comunes en la gestión de buzones vinculados a la Unión de Radioaficionados Españoles. Como consecuencia de dicha propuesta, se acordó celebrar preferentemente en Madrid el primero de estos cursillos, pero problemas de logística hicieron que a primeros de febrero, la organización acordara trasladar a la ciudad de Cuenca, (provincia limítrofe con Madrid), este primer encuentro que celebramos el pasado 13 de marzo y al que se acabó bautizando como cursillo de formación RED-URE "Cuenca 99".

El acto tuvo lugar en los salones de un conocido hotel de la capital conquense y contó con la presencia de treinta y tres operadores procedentes de Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, relacionados directamente con la gestión de nodos y buzones de datos vinculados a la Unión de Radioaficionados Españoles.

Los asistentes tuvimos la suerte de contar como ponentes con la presencia de Rafa Martínez, EB2DJB, al que además se debe el mérito de la organización del cursillo, y de Toni Planas, EA3DXR, presidente del Digigrup y entre otras cosas, experto en la gestión de buzones y nodos. Destaco también que el nivel medio de conocimiento de los asistentes sobre los temas tratados, facilitó la comunicación con los ponentes y contribuyó a hacer amenas las más de ocho horas que dedicamos al encuentro.

De acuerdo con el orden del día, se dedicó la mañana al programa más común en los BBS españoles, el FBB, haciéndose hincapié en la configuración de los distintos ficheros que componen la última versión aparecida y a la de varios de los programas y utilidades adicionales para su mejor funcionamiento, gestión y mantenimiento. Se recalcó la importancia de optimizar regularmente la configuración de los ficheros relacionados con el intercambio de mensajería (forwarding) entre los distintos BBS, se habló también de los sistemas de clave de acceso para BBS y más concretamente del programa protus, creado por Jesús, EB5AGF. Durante la exposición de los temas, fueron contestadas, en ocasiones con ejemplos en el mismo ordenador, las cuestiones que iban planteando los asistentes.

En la comida y ya con parte de los acompañantes, EA1BE, EA1BK, EA3DXR y EA3BRA, en representación de la ciudad anfitriona, de Amsat-EA, de Digigrup y de la vocalía de CC.DD. respectivamente, aprovecharon para hablar sobre el preprograma de lo que será el encuentro anual RED URE 99 que tendrá lugar en Vigo en octubre de este año, en coincidencia también con el congreso anual de Amsat-EA. Mientras tanto el resto de asistentes tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones y datos que posibilitarán mantener el contacto de aquí en adelante.

La jornada de tarde estuvo en su mayor parte dedicada al programa Flexnet y a la configuración de estaciones digitales repetidoras. Nada mejor para una demostración, que la creación y configuración desde el principio, de un nodo flexnet en uno de los ordenadores que se utilizaron en el encuentro. Se realizaron conexiones con el nodo y BBS local EA4Q, (que recientemente había instalado la combinación de Flexnet y FBB) y se comentaron los distintos parámetros y opciones de este programa alemán cada día más implantado en los sistemas de comunicaciones digitales de nuestro país. Hago aquí una mención a Pere, EA3CUU, pues gracias a su paciente labor de experimentación, recopilación y traducción de documentaciones sobre Flexnet, a todos nos es más fácil la comprensión de las ventajas que aporta el programa.

Conclusiones

La última parte de la tarde la dedicamos a recoger conclusiones y a exponer de manera rápida problemas comunes con el fin de intentar buscar soluciones comunes. En primer lugar, comenzamos lamentando la ausencia de representantes de Andalucía y las algo más justificadas ausencias de operadores de las islas (distritos 6 y 8) por razones obvias. El encuentro estuvo anunciado a través de la lista de distribución de RED-URE, de la red de radio paquete y de la página WEB creada por EB2DJB, a la que se podía acceder directamente desde la página principal de la WEB de la U.R.E., pero aún así, constatamos que es necesario un esfuerzo en la transmisión de la información referente a RED-URE. Se recordó la importancia de la coordinación entre sysops y el hecho de que cualquier responsable de sistemas digitales puede suscribirse a la lista de correo electrónico RED-URE dirigiendo un mensaje a ea3bra@marenos.com en el que solicite su inclusión en la misma. La gente sin dirección de correo electrónico, puede recibir información a través de la red de radiopaquete y para quien tenga posibilidad de navegar por Internet (prácticamente todos, ya que aumentan a buen ritmo en España las bibliotecas, cyber-cafés, centros de Internet, etc. en los que se puede navegar por poco dinero), se pueden encontrar datos de interés en las páginas electrónicas de la U.R.E., del Digigrup o de alguna sección provincial. Pero si todavía hay quien piensa que la información no circula, con el esfuerzo de los ponentes y la colaboración de alguno de los que estuvieron en Cuenca el 13 de marzo, se va a elaborar un cd-rom con la documentación del encuentro en distintos formatos, con programas para la práctica de comunicaciones digitales y con utilidades. EA3DXR aprovecho para recordar que disponen de un cd-rom con un buzón instalado "plug and play", completamente configurado, probado y vacío de mensajes y usuarios. También y de acuerdo con EA3BRA, se empezará a trabajar en la creación de un espacio WEB sobre RED URE al que se accederá vía Internet desde la dirección www.ure.es.

Otra de las primeras cosas que pudimos constatar, fue la suerte de haber podido contar con un proyector de vídeo que nos permitió seguir el cursillo en una pantalla de grandes dimensiones, disfrutando de la ventaja que ofrecen las nuevas tecnologías para las presentaciones multimedia. Nuestra felicitación a Toni y a Rafa por la creación de la documentación en formato HTML.

Referente al estado actual de la red, optimismo ante los avances que se van produciendo. Las licencias se van otorgando poco a poco y EA3DXR sigue avanzando en su paciente labor de actualización del mapa de enlaces de la RED URE. Conscientes de la importancia de una red sólida y bien concebida, se analizaron los datos disponibles y se puso de manifiesto la importancia de cerrar un círculo en la península, abierto por la falta del enlaces en la zona de León / Cáceres. A tal fin, se tomó el acuerdo de promover próximamente un encuentro de operadores de la zona centro, para intentar definir los enlaces que permitirán una buena interconexión de la red que afecta fundamentalmente a las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, similar a la reunión que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en Teruel para debatir sobre los enlaces relacionados con el nodo de Javalambre.

En cuanto a los problemas relacionados con la climatología, la seguridad, o la dependencia de terceros que conlleva en algunos casos la ubicación de los nodos, se barajó la conveniencia de estudiar el establecimiento de acuerdos con algún ente público dedicado a las comunicaciones para la ubicación de enlaces.

Por último Al Quiroga, EA1BK, en representación de AMSAT EA, aprovechó para informar a los asistentes sobre novedades en kits para control de rotores desde un PC, TNC's a 1200 baudios PSK y mostró un cd-rom con programas y utilidades para el radioaficionado recopiladas por AMSAT, del que puede ofrecer más datos a los interesados. A última hora se vieron las fotos del encuentro, tanto las recién reveladas como las que se realizaron con una cámara digital y que muchos de los asistentes pudieron llevarse a casa en un disquete, y en el capítulo de agradecimientos, se reconoció el trabajo y los medios que algunos sysops están poniendo a título particular para el beneficio de los usuarios, se felicitó a la sección provincial de la U.R.E. en Cuenca por el apoyo logístico, se agradeció el esfuerzo de quienes se desplazaron hasta Cuenca y el de quienes aportaron material y en particular al campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos prestó un "cañón" de vídeo que por un malentendido el hotel no nos pudo proporcionar. Los acompañantes tuvieron oportunidad de conocer el casco histórico de la ciudad y algunos visitaron incluso lugares de la serranía conquense como la Ciudad Encantada o el Nacimiento del río Cuervo. Después, una cena de hermandad, chistes, buen humor y un paseo nocturno por el casco antiguo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Aún el domingo dio tiempo para más, pues los ponentes comenzaron a trabajar en la elaboración del cd-rom, pudimos ver la información que sobre el encuentro ofrecía la prensa local, y alguno antes de irse conoció Cuenca desde lo alto y visitó las instalaciones que la sección provincial de la U.R.E. tiene en el cerro de San Cristóbal.

Cordiales 73 desde Cuenca.

José Ignacio, EB4BVP


Asistentes:

EA1BE  Ángel Rodríguez Granja (Vigo)
EA1BK   Al Quiroga (Zamora)
EA1EOL Juan Francisco Rodríguez Miño (Ferrol)
EB1DBX Begoña Insua Rodríguez (Ferrol)
EB1DWF Pedro Fuertes Rubio (Ponferrada)
EA2EG Luis María Aramburu Carazo (Vitoria)
EA2ARN Jesús Boullosa Pazos (Teruel)
EA2AUK Pedro Contamina Yus (Teruel)
EB2DJB Rafael Martínez Landa (Bilbao)
EB2DVY Hipólito Sánchez Martín (Bilbao)
EA3HH Luis Fábrega Prat (Girona)
EA3BRA Antonio Baqués Roviralta (Sabadell)
EA3DXR Antoni Planas i Vila (Santpedor)
EB3BVB Emilio Pla Fontanet (Torredembarra)
EB3DQE Regina Tomás Cañiz (Sabadell)
EC3AMH Marta Gómez Cerdá (Torredembarra)
EA4MG Gonzalo Villanueva Tello (Cuenca)
EA4OA Julio Herraiz Valencia (Cuenca)
EA4WP Evaristo Palacios Yuste (Fuenlabrada)
EA4XA Jorge Juan Prieto Villar (Cuenca)
EA4AQT José Alberto Ceva Pérez (Cuenca)
EA4BHK Ángel Flores de la Torre (Cuenca)
EA4BQG Guillermo Alcalá del Olmo (Alcorcón)
EA4DAT Juan Antonio Victoria Torregrosa (Cuenca)
EA4DWE Pedro Poyán Peña (Fuenlabrada)
EB4BVP José Ignacio Olona Klunder (Cuenca)
EB4ESR José María Jara García (Talavera)
EA5SW José López Serrano (Valencia)
EA5CJA José Luis Rubio Molina (Elda)
EB5BZM Luis López Doval (Valencia)
EB5CSF Antonio Martínez Rico (Elda)
EB5IPG Luis Estivalis Villanueva (Valencia)