RTTY RadioTeleTYpe, (Baudot, ASCII, AMTOR, ARQ, FEC)


Radioteletipo (RTTY)

El Radioteletipo es la modalidad más antigua entre los radioaficionados de comunicación digital. Se emplea básicamente en HF. La operación en VHF y superiores es rara y ha sido desplazada últimamente por el radiopaquete. Se distinguen varios tipos: el Baudot (o Murray), el ASCII y el AMTOR, y dentro de esta última dos operativas diferentes: ARQ y FEC.

Sonido

Más documentación(eng)


BAUDOT (o Murray)

Se conoce también como Alfabeto Telegráfico Internacional Número 2 (ITA2). Representa cada carácter mediante un grupo de cinco bits, de manera que cada carácter tiene una combinación diferente de bits, por lo que solo existen 32 combinaciones posibles. Todos los textos van en mayúsculas y en las cifras y los signos de puntuación es obligado pasar del juego de letras (LTRS) a cifras (FIGS). Las velocidad de transmisión estándar en HF es de 45 baudios (60 palabras por minuto) con modulación FSK, Pero también se utilizan 50, 56 y 75 (100 p.p.m.) baudios.


ASCII

ASCII significa American National Standard Code For Information Interchange. Corresponde al Alfabeto Internacional Número 5 (IA5). La diferencia con el Baudot es que cada carácter se forma con 7 bits con lo que aumenta el juego de caracteres y se pueden representar mayúsculas y minúsculas y caracteres de control. Este alfabeto fue ideado para el uso con ordenadores y transmisión de datos y es el básico en estos sistemas. La velocidad de transmisión generalmente es de 110 o 300 baudios y modulación FSK, en HF.

Ambos, Baudoy y ASCII no disponen de sistema de detección de errores por lo que si una emisión es interferida o la recepción resulta dificultosa, puede perderse fácilmente información por lo que tiene muy limitada su operación en modo desatendido o automático. Nunca existe la certeza de que el mensaje o el texto ha llegado integro al receptor.


AMTOR

Significa Amateur Teleprinting Over Radio. Procede de una adaptación de Peter Martinez G3PLX del SITOR (Simplex Telex Over Radio). Se empezó a utilizar a principios de los 80. Al igual que el Baudot, representa cada carácter mediante un grupo de cinco bits.

Está pensado para la operación en condiciones adversas en HF (SITOR estaba dedicado al uso marítimo). Es basicamente RTTY pero añadiéndole detección de errores.

La velocidad de transmisión suele ser de 100 baudios, modulación FSK.

Las estaciones que operan AMTOR se clasifican en Iformatión Sending Station (ISS) y Informatión Receiving Station (IRS), respectivamente transmisores y receptoras de información. Mas que una clasificación es una información del estado de la estación durante la operativa, cambia de "etiqueta" cuando pasa de transmisor a receptor o viceversa. La estación que origina la comunicación de denomina "master" y la corresponsal "slave".

Identificadores selectivos de llamada (SELCAL). AMTOR está diseñado de forma que para su identificación las estaciones utilizan un código de cuatro letras. Esto es incompatible con los indicativos otorgados, por lo que la mayoría de estaciones optan por usar la primera y las tres últimas letras.

Sonido

Más documentación(eng)


ARQ (Automatic Repeat reQuest)

Es la modalidad A de AMTOR. La estación transmisora (ISS) emite la información en bloques de tres caracteres a la receptora (IRS). Una vez transmitido un bloque, la ISS para a la escucha de la IRS para recibir su "acuse de recibo". Si la receptora se lo da, transmite tres caracteres mas, caso contrario, los repite hasta que no reciba la conformidad de la receptora. Los tiempos de transmisión y escucha son inferiores al cuarto de segundo por lo que esta modalidad exige un gran esfuerzo a los conmutadores de los equipos que deben ser capaces de aguantar este ritmo.

Esta modalidad se utiliza para contactos entre dos estaciones y no debe servir para llamadas CQ y participación en redes. El modo L (listen) se utiliza para escucha y control de la operativa en modo A.


FEC (Forward Error Correction)

MODO B-colectivo: Es un sistema que podríamos denominar de "radiodifusión" (broadcast) entendiendo por ello que solo existe una transmisora denominada "estación transmisora B-Colectiva" (CBSS) y un número indeterminado de "estaciones receptoras B-Colectivas" (CBRS). La CBSS envía cada carácter dos veces. La transmisión primera de un carácter llamada DX, va segida de otros cuatro. Luego envía la repetición llamada RX.

Este es el modo que se emplea para llamadas CQ y en los "nets".

Modo B-selectivo: Este modo está previsto para la transmisión hacia una sola estación o grupo de ellas.

Sonido



Toni Planas, EA3DXR (Enero 2000)

Creative Commons License
Digigigrup-EA3 1989-2009 www.digigigrup.org
Aquesta obra está subjecta a una Llicència de Creative Commons.