SSTV Slow Scan Tele Vision | Televisión de barrido lento


SSTV

Es una modalidad que permite el envío y la recepción de imágenes de calidad a través de enlaces de radio. Se usa sobretodo en HF pero también se registra actividad en VHF y superiores.

Hay diversos procedimientos para codificar imágenes SSTV con el fin de transmitirlas pero la base de todas ellas consiste en "escanear" la imagen dibujando una serie de líneas, de izquierda a derecha, de arriba abajo. Se tramiten cada una de estas líneas mediante variaciones de tono que corresponden a variaciones de brillo. Cuanto mas alto el tono, mas brillo, Para la detección del final de línea existen dos procedimientos: en formato asíncrono se transmite un tono de baja frecuencia de 1.200 Hz. Los otros se basan en patrones de tiempo exactos, predeterminados.

Para la retransmisión de imágenes en color, según la modalidad se utilizan partes de cada línea para la información de brillo y color, respectivamente. Otras modalidades utilizan líneas distintas para información de brillo y color.

Según la modalidad aumenta el número de líneas, permitiendo mayor o menor definición. Varia entre 120 (blanco y negro) a 256 (color) en modos asíncronos y entre 240 y 400 en modos no asíncronos.

Es recomendable la lectura del artículo "La SSTV también es una modalidad digital", de K4ABT Buck Rogers, traducido por EA7FUN, Víctor Spinola y EA7GIB, Blas Cantero, publicado en "CQ Radio Amateur", nº 149 de 05/1996.

Sonido

Más documentación(eng)



Toni Planas, EA3DXR (Enero 2000)

Creative Commons License
Digigigrup-EA3 1989-2009 www.digigigrup.org
Aquesta obra está subjecta a una Llicència de Creative Commons.