Yet Another Modem 9k6 Modem

 

Hasta hace poco para la operación de packet radio a 9600 bps era necesario la utilización de una TNC + un módem tipo G3RUH (estándar en esta velocidad). Este sistema presenta como principal ventaja su facilidad de uso y puesta en marcha pues no es preciso realizar ninguna reconfiuracion o modificación del software utilizado.

Además del conjunto TNC+G3RUH hay en la actualidad otras opciones para la operación a 9k6, tales como el uso de la tarjeta de sonido del PC, el módem de OE5DXL etc.

Placa modem YAM

Uno de los sistemas que últimamente esta teniendo gran aceptación entre los radioaficionados es el diseñado por Nico Palermo IV3NWV denominado YAM (1), debido a su bajo coste y su facilidad de instalación.

Su uso es tan simple como los conocidos módem tipo BAYCOM , se conecta directamente al puerto serie del PC , no precisa de alimentación externa y su configuración es muy sencilla, en la actualidad existen controladores (driver) para MSDOS, WINDOWS y LINUX, además es posible programarlo para su funcionamiento en 9600bps y 1200bps, sin ninguna modificación del hardware.

 

El único requisito a tener en cuenta es que la conexión habitual de los módem de 1200 bps al equipo de radio no será valida para la operación a 9600bps, la mayoría de equipos de V-UHF modernos ya están preparados de fabrica para 9k6.

Es posible también modificar la mayoría de equipos de V-UHF para su conexión con el módem YAM

La conexión para recepción la deberemos tomar directamente del discriminador antes de la etapa de de-enfasis.

En transmisión lo ideal es utilizar un equipo de FM donde la modulación no se aplique al varicap del VCO, sin embargo en la practica suele funcionar aceptablemente bien la conexión realizada justo después de los circuitos de preamplificación y procesado de la señal de audio del transmisión.

Modem YAM

CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE

MSDOS

Para inicializar el módem usaremos la utilidad YAMINIT.EXE (2) su uso es muy sencillo:

YAMINIT [fichero de configuración] [Puerto serie]

Ejemplo:

Módem YAM conectado en el COM2

yaminit yam111.mcs 2

Seguidamente debemos cargar el controlador TFCPX versión 2.71 o posterior los

parámetros son :

TFPCX –PYAMx

X= puerto serie

Ejemplo : TFPCX –PYAM2

(es posible indicar la dirección del puerto serie i/o el IRQ, ver manual TFPCX271)

Después ya podríamos cargar nuestro programa terminal preferido, GP, TSTHOST, TPK
etc.

WINDOWS

Para el uso del YAM bajo Windows hay diversas opciones

Pcflexnet con el driver YAMSER (2)

También el controlador desarrollado por SV2AGW (2)
AGW Packet Engine.

LINUX

Existe un controlador para LINUX (2) realizado por Frederic F1OAT y Jean-Paul F6FBB que por cierto funciona de maravilla.

DESCRIPCION TECNICA

El corazón del hardware esta basado en un económico CI Field Programmable Gate Array el Xc5202 y las muchas ventajas de los circuitos FPGA sobre otros elementos programables.

El módem es totalmente configurable a través del propio puerto serie y no es preciso el uso de ningún tipo de programador, sin embargo por la naturaleza RAM del FPGA es necesaria sum configuración siempre antes de su uso.

Este módem fue diseñado para vencer lo limites del interface sincrono original de G3RUH.

Este interface asincrono, puede alimentarse directamente del puerto serie del ordenador. EL interface serie no es estrictamente RS232 compatible, puesto que el nivel de sus salidas es CMOS compatible, esto no presenta problemas en la mayoría de los PC.

El módem es "full-duplex" la transmisión es totalmente independiente del recepción.

El protocolo de comunicación ha sido diseñado a fin precisar pocos recursos del PC y no son necesarios mas de 1200 interrupciones/segundo para controlar las transferencias de datos.

Las señales de control de flujo son usadas como líneas de control / estado del controlador interno HDLC, y también para programar el módem. La decodificación y codificación de las tramas HDLC así como la inserción de indicadores y la sincronización de las tramas recibidas son también realizadas por el propio módem. La generación y comprobación de las "Frame Check Sequences" son manejadas por el programa controlador o driver

.

La sección de banda base no es afectada por la perdida de velocidad de otros diseños basados en software.

Utiliza modulación convencional GMSK o coseno NLF, y un demodulador de alta resolución DPLL para recepción con un potente y seguro detector de portadora (DCD) por hardware basado en el análisis del "eye – diagram".

NOTAS:

(1) Distribuidor en ESPAÑA:

Astro Radio, C/Pintor Vancells 203 A-1 , 08225 TERRASSA

http://astro-radio.com email: info@astro-radio.com

Suministra el YAM en KIT o ensamblado.

(2) Controladores: http://astro-radio.com/yam.htm

YAM home page http://jupiter.web-hosting.com/~nicopal/yam/

Salvador Caballé

EA3BKZ

Email:ea3bkz@amsat.org