repetidores analógicos

REDES DE REPETIDORES POR INTERNET

Por Toni Planas, EA3DXR

Abril 2002

Los desarrollos VoIP (Voice over IP) han permitido el empleo de Internet para operaciones de telefonía. Existe diversidad de programas de charla y videoconferencia, aptos para ordenadores y módems domésticos. VoIP consiste, de forma muy resumida, en comprimir el audio (procedente del micrófono u de otra fuente del PC), muestrearlo y dividirlo en paquetes de pocos bytes que puedan ser enviados a la red mediante protocolos IP, efectuando la operación inversa a la recepción. Un proceso similar, aunque precisa de más recursos, se efectúa con las imágenes de vídeo (generadas por ejemplo con la web cam). Ello permite abaratar enlaces que, tanto por la telefonía fija como por la móvil, resultan mucho más costosos.

Los radioaficionados podemos aprovechar este sistema para enlazar repetidores analógicos a través de Internet, utilizando la red a modo de "transpondedor" ¿Cómo? Básicamente inyectando por un lado, la salida de audio del altavoz del equipo receptor a la entrada de micro/línea de la tarjeta de sonido del PC y, por el otro, el audio recibido a través de nuestra tarjeta de sonido u altavoces a la entrada de micrófono del equipo transmisor. Empleando alguno de los diferentes programas para chat y un sistema vox control para la activación del PTT del transmisor. Un diagrama del sistema podemos verlo en esta página de g7wfm.

Toda vez que los programas permiten multiconferencia o lo que es lo mismo, varias personas (en nuestro caso estaciones) conectadas al sistema, ello permite enlazar diversos repetidores geográficamente distantes entre sí y cada uno en frecuencias distintas. Es preciso para ello que exista en la red uno o varios servidores que aglutinen los enlaces para facilitar la interconectividad. Estos servidores habilitan conference rooms o salas de conferencia (en definitiva ruedas de radioaficionados), entre las estaciones a ellos enlazadas. Aquí podemos ver una lista de los servidores del sistema eQSO. Otra faceta que lo distingue este sistema es tienen acceso no solo las estaciones que operan un repetidor, sino que otros OM pueden añadirse a la rueda directamente enlazando vía Internet su PC, empleando un programa específico mediante el micrófono y los altavoces. Podemos ver las estaciones activas en el sistema IRLP. Y aquí en ILink.

No estamos hablando de sistemas full duplex, pues la inmensa mayoría de los repetidores de radioaficionados son sistemas half duplex que, aun empleando dos canales, la transmisión y recepción no son simultáneas. Además es factible incorporar repetidores simplex, trabajando en canal único. Ello hace imprescindible disponer de un control auxiliar entre la tarjeta de sonido y el equipo, algo mas complejo que la simple activación del PTT por "detección de audio". De esa parte de encarga en buena medida el programa. Por un lado debe proveer retardos que emulen la "cola" de los repetidores y por el otro asegurar, en la medida de lo posible que quien utiliza el sistema es un radioaficionado con licencia. En esta página podemos ver la estructura del programa eQSO. Algunos sistemas además requieren el envío de una secuencia de tonos DTMF para ser activados. 

La placa de control, además de activar el PTT por detección de audio (Vox control) debe prever la adaptación de impedancia entre la tarjeta de sonido y el equipo, la  ecualización de los distintos niveles de señal y el recorte de transitorios para obtener una cierta calidad de audio. Veamos el ejemplo en este esquema de g4hfg para el programa Ilink.  En la imagen del pié podemos ver uno de esos circuitos para el mismo programa y, en formato PDF, su diagrama de conexionado.

VA3TO Ilink Interface

Placa de control compatible con diversos programas de VA3TO 

Con pocos elementos se pueden construir circuitos similares. José Ramón Hernández, EA2BQH nos cuenta cómo en esta página donde nos facilita los esquemas comentados y  el diagrama de conexionado. Este es el sistema que se está empleando ahora mismo en EA2AAA-L del Radio Club Aragón, en Zaragoza.

Los programas y servidores para uso general que se empleaban al principio tienden a ser substituidos por otros específicos para radioaficionados que, en algunos casos, tienen dos versiones: una (sysop) que permite el enlace con un equipo de radio/repetidor y otra para OM que acceden directamente a la rueda mediante Internet (cliente). Lo que sigue son pantallas de dos de esos programas. Las estaciones con SSID "L" indican repetidores simplex, lo que adicionan "R", duplex. El resto, estaciones conectadas no vía radio, sino por Internet.

eQSO de M0ZPD

pantalla de eQSO de M0ZPD versión cliente

pantalla de ILink de m0csh

pantallas de Echolink de k1rdf, compatible Ilink

Este es otro ejemplo más de cómo Internet está irrumpiendo en la radioafición y ensanchando sus horizontes.

Recomiendo la lectura de los siguientes artículos de José Manuel Martínez, EA8EE, pionero de este sistema en España: 

También este de Juan Lamas, EA1CXH:

En EA, según mis noticias, existen en estos momentos los siguientes repetidores:

ALGUNOS ENLACES RELACIONADOS
reglamento CCDD ¿Qué son? ¿Cómo debemos utilizarlos? Reflexiones acerca del sistema ea4ct
reglamento CCDD Programas uso general Surf&Call
IPhone
PalTalk
específico radioaficionados / linux IRLP ve7ltd
específico radioaficionados / windows ILink m0csh
eQSO m0zpd
Hamlink
Echolink k1rdf
reglamento CCDD Salas de conferencia vk2bgl
wb2rem
reglamento CCDD Otras páginas de interés g7wfm
k6irf
kp3av
g0wzl
reglamento CCDD Lista de correo latina. Enviar un mensaje en blanco para causar alta. latinhamvoz

Atrás